ENTENDER EL CIBERACOSO

Objetivos generales:

·  Sensibilizar sobre el fenómeno del ciberacoso.

·  Diferenciar el ciberacoso de otros tipos de acoso escolar. 

Destinatarios:

Alumnos de Secundaria.

 

Contextualización:

Estas dos actividades se enmarcarían en un proyecto de tutoría mayor donde en sesiones previas se habría explicado:

·  ¿Qué es el acoso escolar?

·  Tipos de acoso escolar

·  Roles en un acoso escolar.

 

Como ejemplo se puede utilizar la infografía de la ONCE, pero se pueden buscar otros materiales.

https://www.concursoescolaronce.es/33edicion/descargas/INFOGRAFIAS/INFOGRAFIA_CONTRA_EL_ACOSO.pdf

 

 

Actividad 1:

“En las redes no se guarda ningún secreto”


Basado en el experimento “El mundo pequeño” de Stanley Milgram.

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_del_mundo_pequeño



 

Objetivos:

Generar una experiencia donde los alumnos comprueben lo difícil que es guardar un secreto, más aún si en las redes sociales.

 

Materiales:

Una pequeña hoja de papel o post-it por alumno.

 

Duración:

15-20 minutos.

 

Realización:

Cada alumno tiene 2 minutos para escribir el nombre de dos personas de clase con la que tendrían confianza para contarle un secreto personal.

Ahora el tutor, elegirá una persona de la clase, pedirá que se levante y que diga el nombre de las dos personas que están en su papel.

Esas personas se levantarán (la persona que ha leído previamente se mantiene de pie), y en orden dirán el nombre de las personas que han puesto en su papel.

La experiencia se repite hasta que todas las personas que se han levantado ya no tienen nombres nuevos que leer.

Posteriormente, todos los alumnos se vuelven a sentar.

 

Reflexión:

Preguntas a las personas que se ha levantado:

·  ¿Querrías que un secreto vergonzoso lo supieran todas las personas que se han levantado? (no tiene que decir nombres)

·  Las personas que conoces en las redes sociales ¿Pertenecen a tu círculo de confianza?

·  ¿Las redes pueden favorecer a que esta experiencia que hemos hecho en clase sea mucho más exagerada?

 

Preguntas a las personas que no se han levantado:

·  ¿Os habría gustado enteraros del secreto o rumor que se movía por clase?

·  ¿Os habríais acercado a alguna persona de las que se han levantado para enteraros? ¿Pensáis que podríais haberles sonsacado la información?

·  Si no os hubieran dado la información ¿Lo habríais intentado utilizando las redes sociales?

 

Todas las preguntas son respuestas de SI / NO para poder hacer fácilmente una visión de la clase, ya que, se puede hacer una gráfica muy rápida en la pizarra o se pueden utilizar aplicaciones de votación o concurso con los alumnos, si se dispone de los medios para utilizarlos. De esta forma podemos hacer una reflexión global con toda la clase.

 

Y por último, vamos a explicar porque es muy difícil guardar un secreto.

Normalmente todos tenemos un grupo de confianza, no son muchas personas, pero tenemos la tranquilidad de poder contarles nuestros secretos.

El problema es que esos círculos no son cerrados, y como ha pasado en esta experiencia, las primeras personas tenían una o dos personas que pertenecen un círculo de confianza distinto que el inicial.

Por este motivo, si cuentas tu secreto a tu círculo de confianza (señala a la persona que ha comenzado la experiencia), esas personas se lo cuentan al suyo, y así sucesivamente, un secreto se va moviendo por toda la clase.

 

Recomendaciones:

Esta dinámica es más interesante en grupos que conozca un poco el tutor, o al menos se haya realizado un sociograma en la clase, para evitar seleccionar a un alumno inicial como sociable o con un grupo de amigos muy cerrado.

Según el grupo de edad, puede ser necesario repetir la experiencia dos veces, una eligiendo a una alumna y otra eligiendo a un alumno, ya que en ocasiones la relación de amistad en clase se produce con personas del mismo sexo.

La dinámica funciona mejor en grupos estables que se hayan mantenido durante al menos un curso académico.

 


 

 

Actividad 2:

“La impunidad y el anonimato”

Uno de los motivos por el que el ciberacoso requiere una atención especial son la sensación de impunidad y la falta de empatía que produce el anonimato, para ello se va a realizar una dinámica similar a un “veo, pienso, me pregunto” pero con unas preguntas un poco modificadas.


 

Objetivos:

Demostrar la facilidad con la que podemos ser crueles con nuestros comentarios.

Reflexionar sobre verter nuestras opiniones sin una reflexión previa.

 



Materiales:

3 post-it por alumnos (puede ser más fácil con 3 colores distintos)

Proyector o la siguiente fotografía impresa en su defecto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lizzie_Velásquez#/media/Archivo:Lizzie_Velasquez_2017.jpg

 

Duración:

20-30 minutos.

 

Realización:

Se muestra la fotografía anterior o cualquiera de las fotografías de Lizzie Velásquez que se pueden encontrar en internet.

Y se pide a los alumnos que tomen un post-it y contesten a la primera pregunta.

·  ¿Cuál ha sido tu primera impresión al ver Lizzie? (pedid honestidad)

 

En el segundo post-it, deben contestar a la siguiente pregunta.

·  Si fueras Lizzie. ¿Crees que recibirías insultos por las redes sociales?

 

Y por último en el post-it que queda contestad a la siguiente pregunta.

·  Si sabes que tiene un perfil en las redes sociales. ¿Qué harías?

Ejemplos para ayudar en esta última pregunta:

¿Verías su perfil para ver si algún comentario es gracioso? ¿Añadirías algún comentario? ¿El comentario sería positivo? ¿Pasarías de ver su perfil? ¿Contestarías a algún posible insulto?


 

Reflexión:

Con los tres post-it, si es posible por la forma y posición de los alumnos, se pueden pegar en 3 secciones distintas como en las dinámicas de “veo, pienso, me pregunto”.


Si quieres hacer un golpe de efecto más rápido.

Primera pregunta:

Poned los post-it formando una columna si la impresión escrita es positiva, otra columna si la impresión escrita es neutra y una última si es negativa o peyorativa.

De esta forma tendrás una especie de diagrama de barras sencillo.

Si no es posible levantarse, preguntar y anotad el número de alumnos que han levantado la mano.

 

Segunda pregunta:

Los que piensen que sí, formarán una columna con sus post-it, mientras que los que piensen lo contrario formarán una segunda columna.

 

Tercera pregunta:

Esta última puede servir para abrir un debate con la clase, y el uso habitual de las mismas con los alumnos.

 

Y como apoyo a la reflexión. Lizzie nos puede dar su opinión en su charla TED.

 

Lizzie Velasquez

https://www.ted.com/talks/lizzie_velasquez_how_do_you_define_yourself/transcript?language=es

(Subtitulado)

https://www.youtube.com/watch?v=1EewyRWk-DA

(doblado)

 

 

DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Lógicamente, el mero hecho de dejar el material libre para que pueda ser utilizado por otras personas es una forma de difusión.


Se puede ver que tanto la activad 1 como la actividad 2 facilitan la realización de un resumen sencillo que puede publicarse en las RRSS del propio centro, y en el caso de la actividad 2, puede quedarse en clase durante un tiempo (los post-it tienden a despegarse).


Además la segunda actividad puede realizarse con los padres de los alumnos en alguna de las reuniones que deben realizarse a lo largo del curso y comparar sus resultados con los obtenidos por sus hijos.

 

 

Material consultado

https://www.concursoescolaronce.es/33edicion/no-te-pierdas/

https://www.concursoescolaronce.es/33edicion/secundaria-fp-basica/





Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUIR LIMPIANDO LA CUENTA DE GOOGLE

INICIANDO NUESTRA CUENTA DE GMAIL